Minecraft Academy

Minecraft Academy es una plataforma online que traslada al mundo de Minecraft los ejercicios y deberes que los alumn@s habitualmente realizan con lápiz y papel, intercalando pruebas puramente lúdicas para hacer la experiencia aún más divertida, con la que rompemos definitivamente la barrera motivacional. Además, Minecraft Academy no requiere una planificación ni preparación previa del entorno en el aula, descargando de esta tarea al profesorado, y es accesible desde cualquier ordenador con una licencia oficial de Minecraft y una conexión a internet.

GBL: Game Based Learning

La gamificación y el aprendizaje basado en videojuegos son tendencias en alza llamadas a revolucionar el futuro de la educación. Sólo tenemos que ver el papel tan importante que hoy en día ocupan los videojuegos en el ocio de los niños y niñas para darnos cuenta del potencial motivador que poseen si conseguimos integrarlos en los entornos académicos como herramientas que permiten alcanzar el aprendizaje significativo. Tenemos la creencia errónea de que a los niños les encantan los videojuegos porque éstos son fáciles y odian los deberes porque son difíciles, cuando lo que suele ocurrir es justo al contrario. La mayoría de los videojuegos son muy difíciles y requieren un dominio de información y técnicas muy complejas, que suponen un gran reto intelectual para el jugador, que encuentran en el juego un estímulo para adquirir conocimientos y desarrollar nuevas habilidades.

¿Por qué Minecraft?

Hoy en día existen multitud de productos digitales educativos en casi todas las plataformas tecnológicas existentes. Sin embargo, muchas de estas aplicaciones están demasiado orientadas a la consecución de los objetivos curriculares o a facilitar la labor del profesor, incluso algunas olvidan el factor más importante: la diversión inherente al juego. Nosotros, cuando nos planteamos desarrollar un entorno de aprendizaje basado en videojuegos, fuimos directamente a la fuente: les preguntamos a los niños ¿cuál es vuestro videojuego preferido? Y la respuesta que nos trasladaron fue prácticamente unánime: Minecraft.

Para los niños, Minecraft ofrece un mundo virtual en el que tienen absoluta libertad de movimientos, y donde todo está compuesto por bloques de diversos materiales que pueden combinar para fabricar nuevas herramientas o elementos de construcción, en una especie de “lego virtual” infinito.

Para nosotros, un equipo formado por desarrolladores, profesores y pedagogos, Minecraft nos ofrece un Entorno Virtual de Aprendizaje donde podemos modelar innumerables tipos de actividades educativas de diversas materias. Así es como surge MINECRAFT ACADEMY.